¿Qué son los nootrópicos naturales? – Truu Nutrition

– Envíos Gratis a partir de $1000 MXN –

¿Qué son los nootrópicos naturales?


Derivado de la palabra griega <<nous>> (mente), los nootrópicos sin duda tienen un nombre peculiar, pero si de mejorar la función cognitiva se trata, son definitivamente tu mejor aliado.

En pocas palabras, los nootrópicos naturales son sustancias o nutrientes que afectan el desempeño mental. Recientemente se han convertido en una palabra de moda dentro de la industria de los suplementos alimenticios, pero la realidad es que han sido utilizados desde hace miles de años tanto en la medicina tradicional China como en la ayurvédica.

Son conocidos también como “smart drugs” o “medicamentos inteligentes”, lo que ha generado desconfianza en algunas personas, pero es muy probable que la mayoría de nosotros las estemos utilizando aún sin saberlo.

Y antes de que me digas que tú nunca tomarías “medicamentos” sin recetas o indicaciones de algún doctor mientras lees esto con tu latte en mano, recuerda que el café y el té son los nootrópicos naturales más consumidos a nivel mundial.

Existen sustancias nootrópicas en muchos de nuestros alimentos, así como en suplementos como el Lion´s Mane y el Ginkgo Biloba que puedes conseguir fácilmente en tu tienda de suplementos o farmacia naturista local.

¿Te interesa saber un poco más? Bueno, en este artículo vamos a resolver las dudas más comunes acerca de estos increíbles productos.

¿Los nootrópicos son seguros?

Es la primera pregunta que hacen las personas en cuánto alguien los menciona, y por buena razón. Nootrópicos sintéticos ampliamente conocidos como Adderall y Ritalin se recetan comúnmente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), pero con frecuencia son utilizados con fines recreativos. Y, ¿los nootrópicos naturales que no requieren de una receta médica?

Son seguros, hasta cierto punto. Algo que ha agregado una nueva dimensión a la ciencia es el mayor conocimiento en cuánto a nuestra genética. Por ejemplo, utilizando la cafeína como referencia, ésta funciona bloqueando ciertos receptores en nuestro cerebro, lo que hace que te sientas menos cansado. Sin embargo, la eficiencia y velocidad con la que el cuerpo puede metabolizarla varía entre cada persona y depende de nuestra genética.

El gen responsable de determinar la velocidad con la que nuestro cuerpo puede metabolizar la cafeína es el gen CYP1A2.

Si tu cuerpo tiene la capacidad de metabolizarla rápidamente, entonces puedes tomar varias tazas al día y disfrutar de su estimulación sin efectos secundarios.

Pero si la metabolizas lentamente, es muy probable que no puedas tolerar el café después de medio día, a menos de que quieras estar despierto toda la noche. Pero lo más importante en este caso, es que al tomar más de dos tazas al día puedes afectar seriamente tu salud, y tendrás que evaluar alternativas que te ayuden a sentirte despierto y con energía.

 

Nootrópicos Naturales vs Nootrópicos Sintéticos

La habilidad genética de metabolizar sustancias que mencionamos también aplica para los nootrópicos sintéticos. La forma en la que metabolizamos cualquier sustancia depende de que nuestros genes puedan producir las enzimas para lograrlo. Entonces, es difícil decir de manera definitiva que las versiones naturales son más seguras que las sintéticas a menos de que sepas exactamente cómo va a reaccionar genéticamente el individuo con cada una.

Habiendo dicho esto, el incremento en el consumo de nootrópicos sintéticos para incrementar la capacidad cognitiva, especialmente entre alumnos uniersitarios, debe ser considerado un grave problema de salud, ya que existe muy poca información acerca de los riesgos y efectos secundarios a largo plazo de sustancias como el Ritalin.

El químico Corneliu E. Giurgea, quien inventó el término “nootrópico”, afirma que un nootrópico, por definición, no debería tener ningún tipo de efecto secundario. Esto saca de la discusión a medicamentos sintéticos como el Ritalin basado en diversos estudios que lo han relacionado con insomnio, alucinaciones, problemas cardíacos y convulsiones entre otros.

En contraste, existen estudios que mencionan que, en dosis adecuadas, adultos saludables no experimentaron efectos secundarios no deseados al consumir nootrópicos de origen natural. Aun así, es importante mencionar que lo más recomendable al consumir cualquier tipo de suplemento es consultarlo con tu médico de confianza.

¿Por qué consumir nootrópicos naturales?

Dejando la genética de lado, los nootrópicos naturales pueden tener diversos beneficios a corto y largo plazo. Uno de los mayores beneficios, aparte de mejorar la función cognitiva, es la adaptación a la respuesta al estrés. Algunos de estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir diversos síntomas causados por el estrés y la ansiedad.

A largo plazo, existe evidencia que prueba que el consumo de nootrópicos naturales disminuye, o incluso puede llegar a revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Por ejemplo, diversos estudios han relacionado a los flavonoides, un grupo de fitonutrientes que se encuentran en casi todas las frutas y vegetales, con la mejora de la salud cognitiva. El betabel, las berries y la espinaca son tres ejemplos particularmente ricos en flavonoides.

Y no solo mejoran nuestra salud mental y cognitiva, los nootrópicos también nos pueden ayudar cuando hacemos ejercicio.

Primero, al contribuir a disminuir la fatiga, lo que nos ayuda a entrenar con mayor intensidad y por más tiempo y segundo, controlando los niveles de cortisol.

 

Pero lo más importante es recordar que incluso el mejor nootrópico en el mercado no puede contrarrestar los efectos de una mala alimentación. Si estás gastando tu dinero en suplementos como el Lion´s Mane o la Bacopa, pero consumes regularmente alimentos procesados, o llevas una mala dieta en general, es muy complicado que logres disfrutar de los beneficios de estos maravillosos ingredientes.

También hay que mencionar que el ejercicio es un gran aliado en cuanto a nuestra salud cerebral se refiere. Se sabe que adultos que llevan a cabo una actividad física de manera regular tienen un riesgo 36% menor de sufrir de algún tipo de deterioro cognitivo, y gozan de una mejor memoria y salud en general. Así que te recomendamos combinar una dieta balanceada, actividad física y el nootrópico natural de tu preferencia.

Nootrópicos naturales que tienes que conocer

L-Teanina

Se encuentra comúnmente en el té, capaz de producir una sensación de relajación. La L-teanina produce estos efectos aumentando la producción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), afecta los niveles de serotonina y de dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad del ácido glutámico. La L-teanina también tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora de la cognición​ y el humor. Es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta, la atención-concentración,​ activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la memoria y el aprendizaje.

Lion’s Mane

Estos hongos contienen sustancias bioactivas que tienen efectos benéficos en nuestro cuerpo, especialmente en el cerebro. Diversos estudios han encontrado que este hongo contiene dos compuestos capaces de estimular el crecimiento de las células en el cerebro. Se ha observado que reduce los síntomas causados por la pérdida de memoria y previene el daño neuronal. El extracto de este hongo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir síntomas causados por estrés y ansiedad.

 

Bacopa Monnieri

Es uno de los nootrópicos naturales más utilizados y potentes con efectos probados para estimular la memoria, la capacidad cognitiva y la salud del cerebro. Se ha utilizado por miles de años en la medicina ayurveda para ayudar a controlar la ansiedad, gracias a su habilidad para combatir el cortisol, que es la hormona que se libera como respuesta al estrés.

 

 

Ahora que ya sabes todo acerca de los nootrópicos, ¡pruébalos!

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados