Es un tipo de hongo que se ha utilizado con fines medicinales en China desde hace miles de años. De manera reciente, la ciencia ha demostrado que puede ser particularmente beneficioso para los atletas que buscan aumentar la resistencia. La demanda a nivel mundial de cordyceps sinensis y su contraparte sintética, cordyceps militaris, está aumentando. En 2018, el mercado del cordyceps fue valorado en más de $470 millones de dólares, y para el año 2026 se estima que supere los $1,000 millones.
Esto es lo que sabemos de estos misteriosos hongos.
¿Qué es el Cordyceps?
Técnicamente, el cordyceps sinensis no es sólo un hongo, sino un híbrido de un hongo y una oruga que crece en las montañas del Himalaya. Les avisamos que descubrir cómo crece es un poco asqueroso y suena como algo salido de una película de ciencia ficción.En invierno, la espora del cordyceps aterriza en una oruga de polilla, y la oruga se entierra en el suelo antes de morir. En primavera, un hongo brota del cuerpo de la oruga en forma de un bastón, o un palito.
Este hongo ha sido molido y utilizado en tónicos en la medicina tradicional China para tratar diversas dolencias, y se utiliza ampliamente para promover la energía, el apetito, incremento de la resistencia, libido, y la mejora del sueño.
Beneficios del Cordyceps
Existe evidencia de que este ingrediente puede ayudar a mejorar el desempeño durante diversas actividades físicas.
El cordyceps es rico en la molécula de adenosina. La adenosina es un componente del trifosfato de adenosina (ATP), que es la fuente de energía para todos los movimientos musculares. Debido a esto, el cordyceps puede ayudar a aumentar la producción del cuerpo de ATP, que podría tener un impacto positivo en tus entrenamientos.
Un estudio chino probó cordyceps en hombres entrenando en bicicletas estacionarias. Los sujetos recibieron una cepa sintética de cordyceps o un placebo. Después de seis semanas, los usuarios del cordyceps vieron un aumento del siete por ciento en su VO2 max, un marcador de capacidad aeróbica, mientras que el grupo de control (placebo) no mostró tales ganancias.
Un estudio japonés similar encontró que los adultos sanos que suplementaron su dieta con cordyceps sinensis vieron un incremento en la generación de energía y un aumento en la recuperación (menor fatiga) durante una prueba de carrera.
En un ensayo de 2017, una mezcla de diferentes hongos que contenía cordyceps militaris, la forma sintética del cordyceps, ayudó a aumentar el tiempo antes del agotamiento en un grupo de ciclistas (duraron unos 28 segundos más) y VO2 máximo en un 11%. Mientras tanto, un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en adultos mayores sanos no encontró que el cordyceps afectara su VO2 max, pero mostró que los sujetos hicieron una ganancia del 10,5% en el umbral metabólico (el nivel por encima del cual se acumula el ácido láctico) después de 12 semanas.
La diferencia entre Cordyceps Sinensis y Cordyceps Militaris
El cordyceps sinensis es raro y se cultiva a grandes altitudes. Por lo tanto, es mucho más caro cosecharlo. Para mejorar la disponibilidad, los científicos han desarrollado versiones sintéticas, como CS-4® y el cordyceps militaris. Existen especulaciones de que estas versiones no son tan efectivas como la cepa china original, pero por el momento es difícil de comprobar.
¿Tomar Cordyceps tiene efectos secundarios?
El Cordyceps sinensis en general parece ser bien tolerado y no es tóxico. Sin embargo, algunos usuarios han reportado malestar gastrointestinal. Ensayos clínicos están examinando actualmente cómo el cordyceps interactúa con la cafeína y otros compuestos del sistema inmunológico; los efectos finales son todavía desconocidos.
¿Quién debe tomar suplementos a base de Cordyceps?
Parece que el cordyceps sinensis, y sus sustitutos de laboratorio CS-4® y cordyceps militaris, pueden ayudar a aumentar la resistencia durante la actividad física, haciéndolos de gran utilidad para los atletas y las personas que se ejercitan de manera recreativa, particularmente aquellos que realizan actividades de larga duración como correr y ciclismo. Aunque también ha mostrado ser muy efectivo en actividades relacionadas con el levantamiento de pesas.
Conoce la fórmula más completa en un preworkout natural, sin cafeína, y disfruta de todos los beneficios del cordyceps y de otros increíbles ingredientes.
Dejar un comentario